Subscribe:

lunes, 15 de octubre de 2012

"Si una persona siempre ha tenido capacidad de liderazgo y de gestión, siempre la animaré a emprender. Quizá no le salga bien, pero será una experiencia de la que sacará muchísima experiencia y muchísimos conocimientos".

Hace unos meses publicamos una entrevista a un emprendedor y 'business angel' español que, preservando su anonimato, criticaba muy duramente la forma en que los políticos hablan del emprendimiento en España.

Un tiempo después, vuelve a contactar con nosotros para contarnos algunas de sus impresiones. Seguimos sin poder convencer a 'Antonio' de que dé su nombre real, pero su discurso no se ha rebajado ni un ápice.

El motivo de su reciente enfado viene de observar cómo, ante la durísima crisis que nos azota, los políticos de nuestro país siguen animando a los españoles a emprender. "El problema no está en que animen a la gente a emprender", nos cuenta, "sino en que lo hagan de una forma tan irresponsable".

"A los políticos les ponen un micrófono delante y lo primero que dicen es que hay que emprender. Ni dan consejos, ni soluciones, ni nada de nada. Dicen que hay que emprender y ya está. Y se marchan tan contentos con su discurso", comenta.

"Hay gente que ya no tiene margen de maniobra"

Para Antonio, detrás de este discurso hay una gran irresponsabilidad: "Hay mucha gente que las está pasando canutas, que está verdaderamente mal y que apenas tiene ya margen de maniobra. Y llegan los políticos y casi les obligan a emprender. Y si no emprenden, parece que la culpa es suya. A una persona que tenga 40 años, una hipoteca y dos hijos no se le puede decir tan alegremente que emprenda. ¿Y si esa persona pide 50.000 euros a sus familiares y los pierde a los tres meses porque no le ha salido bien?".

"¿Es que no se dan cuenta de que están lanzando a la gente por un barranco? ¿Qué pasará si ese emprendedor pierde lo poco que le quedaba y aumenta aún más sus deudas?", recrimina.

"No todo el mundo puede ser emprendedor"

Para Antonio, el verdadero problema está en que se obligue a emprender a cualquiera: "No todo el mundo puede ser emprendedor. Ser emprendedor, de entrada, requiere una serie interminable de horas de sacrificio laboral y personal que no todo el mundo puede ni quiere afrontar. El coste familiar y personal de emprender es muy grande. Además, hay que tener capacidad de organización, de liderazgo, saber corregir errores... muy poca gente puede adaptarse a eso".

Antonio insiste en que no se trata de un agravio comparativo: "No me malinterpretes; con esto no quiero decir que un emprendedor sea más que un trabajador, ni muchísimo menos. Como ya te dije la otra vez, lo importante es que cada persona haga lo que sabe hacer. No todo el mundo vale para emprender, del mismo modo que no todo el mundo sabe trabajar para otra persona o para la administración pública".

"Yo llevo más de 15 años trabajando para mí mismo y no creo que pudiese volver a trabajar para otra persona. Y en mi empresa hay trabajadores que son los mejores en su terreno, pero que no saben emprender. ¿Por qué vamos a obligarles? Tengo un programador que es un genio, y, como tal, no puedes obligarle a trabajar 12 horas al día, como hago yo. Porque él es una persona creativa, y a una persona creativa no la puedes tener tantas horas, porque te cargas su ingenio", asegura.

"Yo animo a emprender cuando ya hay una semilla"

Pero entonces, ¿Antonio no anima a nadie a emprender? "Al contrario, yo animo muchísimo, pero solo al que lleva tiempo planteándoselo y antes ya ha hecho emprendimiento, aunque sea montando una asociación, ocupando cargos de responsabilidad o siendo autónomo. Desde que me monté mi empresa, soy la persona más feliz del mundo. Trabajo más que nunca, pero también soy más feliz que nunca", asegura, convencido.

"Si una persona siempre ha tenido capacidad de liderazgo y de gestión, siempre la animaré a emprender. Quizá no le salga bien, pero será una experiencia de la que sacará muchísima experiencia y muchísimos conocimientos".

"Lo que nunca haré será animar a emprender a una persona que no tiene casi margen de maniobra, que lleva toda la vida trabajando por cuenta ajena y que solo se plantea emprender porque se lo dicen los políticos", nos comenta. "Los políticos españoles se han cargado nuestro país y ahora pretenden echarle la culpa al ciudadano porque no emprende. Y aquí las culpas nos las tenemos que repartir todos por igual".

0 comentarios:

Publicar un comentario